La cocina argentina actual es el resultado de la gran ola de inmigraciones europeas de siglos anteriores, con influencias de culturas europeas, especialmente la española e italiana. Estas culturas se mezclaron con las costumbres autóctonas y conformaron la identidad culinaria argentina.
Entre las comidas que se encuentran en casi todas las regiones del país están el asado, el dulce de leche, la milanesa, los alfajores, las empanadas, la carne, el guiso de arroz y el mate (generalmente amargo). En la actualidad se reconocen cuatro regiones gastronómicas que son la región Central y Pampeana, la región Noroeste y Cuyo, la región Noroeste y la región Patagónica.
La región Central y Pampeana se caracteriza por poseer fuertes influencias europeas. Esto es debido a que aquí se sitúa la capital del país, Buenos Aires, donde se concentró la mayor parte de inmigrantes europeos de origen español e italiano. En esta región se pueden degustar las empanadas criollas (relleno: incluye carne con pasas de uva, papas y aceituna). También es muy popular el consumo de toda clase de pastas y milanesas de carne, además de las diversas pizzas.
Las pastas se suelen consumir con salsa roja o blanca, acompañadas de un pedacito de pan. En cuanto a las milanesas de carne, pueden ser condimentadas con limón y servirse solas o en sándwich. La pizza clásica incluye salsa de tomate, queso muzzarella, rodajas de tomate y aceitunas. Y en cuanto a la fugazzetta, es una variedad de pizza argentina conformada por queso, dos discos de pizza y mucha cebolla.
La región Noroeste, comparte similitudes históricas y culturales con Paraguay, debido a que se generaron las reducciones jesuíticas guaraníes que también influyeron en la gastronomía argentina. Tal es así que en dicha región se pueden hallar algunos platillos oriundos de Paraguay como la chipa almidón, el mbeju y la sopa paraguaya.
Y por último está la región Patagónica, que se caracteriza por las influencias culturales de inmigrantes galeses que, en el siglo XIX, introdujeron a la culinaria argentina el queso Chubut (queso semi duro con cáscara, de sabor agradable, textura suave y pasta mantecosa) y la torta negra (similar al pan dulce pero que incluye uva pasas y cáscara de naranja o manzana). La región también se caracteriza por la producción de cervezas artesanales y vinos blancos.
De esta forma, se puede ver que la cocina argentina es bastante variada y refleja su historia e identidad cultural culinaria. Todo está en conocer sus orígenes para comprender la cultura y el estilo de vida de los ciudadanos argentinos en la actualidad.
Pequeña síntesis de un artículo de recetas-argentinas.com
Comments