Se festeja este día dado que los fabricantes de distintos países acordaron esa fecha para celebrar el primer congreso mundial de pasta y lograr más visibilidad a este alimento característico de la cocina mediterránea con más de 600 formas distintas de preparación, divididos en tres grandes grupos: pastas largas, pastas cortas, pastas rellenas (Roma – 1995).
Científicos han desenterrado lo que consideran "los fideos más antiguos que se conocen" con casi 4 milenios de antigüedad. Son delgados, amarillos, miden 50 centímetros de largo y están hechos de un mijo originario de China. Cerca del río Huang Ho (río amarillo) en el noroeste del país.
El origen de esta pasta es parecido a lo que se dio paralelamente en diferentes partes de Eurasia (China, Oriente Medio e Italia).
Sin embargo, el origen de la pasta italiana es diferente al asiático. Investigaciones históricas adjudican el origen de la pasta en Italia a la antigua civilización etrusca (siglo IX a.C.), elaborada mediante la trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento rico y nutritivo.
Además, cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron "makaria". En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III a.C.
En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (máquinas) para la elaboración de la pasta de lasaña. A partir de ahí, desde la Antigüedad clásica y, posteriormente, durante la Edad Media, las pastas secas italianas (“pastasciutta”) han presentado una gran facilidad tanto para el transporte como para el almacenamiento.
Con respecto a la producción de pasta en la Argentina, al igual que lo que sucedió en Brasil o Estados Unidos, los inmigrantes italianos comenzaron a producir a pequeña y mediana escala a fin de abastecer los mercados de proximidad.
De acuerdo a varios registros históricos, en 1853 existían en la provincia de Buenos Aires al menos 10 establecimientos de pastas caseras.
En este día, además, se explica que no todas las pastas son iguales. Estas se diferencian entre sí por la variedad de trigo utilizada como materia prima y también por su proceso de elaboración.
Sin dudas, mi comida favorita!
*Diferentes fuentes consultadas
Podes ver todas las recetas en Instagram: @victoriacocina_
Comentários